Título: Cántico de Libertad.
Cantante: Alejandro Alonso.
Año: 1982.
Disquera: Maranatha! Music (actualmente
lo distribuye Poiema Records, la disquera del propio Alejandro Alonso).
Formatos: Disco de vinilo,
cassette y CD.
Idioma: Español.
Alejandro Alonso nació el 14 de agosto de 1954 en Querétaro, México. Comenzó su carrera musical a una edad temprana. Desde niño comenzó a tocar la guitarra y a cantar en pubs y discotecas de la ciudad de Querétaro y sus alrededores. En su adolescencia estuvo influenciado por la cultura hippie que estaba de moda en esa época. Fue dentro del movimiento hippie donde conoció a una estadounidense flautista llamada Pamela, que años después se convertiría en su esposa.
No obstante, en el año de 1970, un amigo suyo, hippie también, olvidó su Biblia en casa de Alejandro Alonso (cabe declarar que su amigo no era cristiano; era de esas personas que creen que Jesucristo era un filósofo). Alejandro entonces por mera curiosidad comenzó a leer la Biblia y a estudiarla por su cuenta, y luego de un año haciendo eso, entre diversos dilemas, entregó su vida a Jesucristo, tanto él como su esposa, a los 17 años de edad, en 1971.
Un año después ambos se casaron, muy jóvenes, a los 18 años de edad. Poco después se congregaron en una iglesia, y Alejandro rápidamente aprendió a tocar el bajo, la batería y el piano, asimismo a componer sus propias canciones.
Durante 1973-1980 se dedicó a visitar colegios, prisiones y parques al aire libre para evangelizar por medio de su música y de la predicación de la Palabra de Dios.
A finales de los 70´s, Alejandro se mudó a California, Estados Unidos y ahí conoció el ministerio de Calvary Chapel, cuyo pastor era Chuck Smith. Muy pronto se convirtió en maestro de la Palabra para el público hispano de la congregación.
Debido a la gran cantidad de hispanos que había en la iglesia, el pastor Chuck Smith le propuso a la discográfica de Calvary Chapel (Maranatha! Music) la opción de grabar varias canciones de la serie Praise (que era un éxito rotundo en Estados Unidos) en español. Fue entonces que invitaron a Alejandro Alonso participar en los primeros tres álbumes de la ya reconocida serie Quiero Alabarte.
Alejandro Alonso participó en Quiero Alabarte 1 (1981) como una de las voces masculinas, y como se dijo en el párrafo anterior, también lo haría en Quiero Alabarte 2 (1982) y Quiero Alabarte 3 (1983). Alejandro es recordado por haber interpretado en español la canción Mi Paz en el volumen 2.
Después de haber grabado el primer álbum, Maranatha! Music quiso expandir más sus productos al mercado hispano, siendo Alejandro Alonso el elegido para grabar un álbum distinto a los de Quiero Alabarte.
Cántico de Libertad tiene un estilo musical totalmente latinoamericano en cuanto a ritmos y arreglos. Se puede decir que son baladas latinas.
Cántico de Libertad que innovador para la CCM en español en ese tiempo, debido a la calidad de audios con la cual el álbum fue grabado (en esos años los álbumes de la CCM en español no destacaban por un excelente sonido, que digamos), asimismo por el presupuesto (del cual no hay que sorprenderse, ya que fue grabado por Maranatha! Music).
Este álbum me gusta mucho por esos arreglos acústicos con influencia de la música latina, pero también por el mensaje cristocéntrico del mismo.
Después haber grabado su ópera prima, Alejandro se dedicó a tiempo completo como misionero del ministerio Calvary Chapel, y dedicó los años de 1983-1990 a la obra misionera. Entre 1983 y 1986 visitó los países centroamericanos (sobre todo Costa Rica y Nicaragua), donde fue a predicar la Palabra de Dios, e incluso participó en debates en universidades con profesores ateos. Aunque siguió realizando conciertos donde cantaba los cantos de sus álbumes y algunas adaptaciones de los Maranatha! Singers, no era su prioridad.
En 1986 se mudó junto con su familia a Chile, donde dedicó toda su obra misionera hasta 1991 (también llegó a visitar Argentina en diversas ocasiones).
Alejandro siguió grabando más álbumes como:
Alguien (1992)
Tu Santidad Me Envuelve (1994)
Todo lo que Respira (1997)
Heme Aquí (1999)
De Regreso a Casa (2001)
Joyful Noise (2002) (instrumental)
Cicatrices de Amor (2007).
Actualmente se encuentra
semi-retirado y es pastor-maestro de Calvary Chapel San Diego, en California,
Estados Unidos.
CANCIÓN x CANCIÓN
1: Hosanna
Alejandro Alonso
Hosanna, Hosanna
Bendito el que viene en
el Nombre del Señor
Hosanna, Hosanna
Nuestro rey que ha vencido
y viene a vencer
Toda rodilla se doblará,
cada lengua confesará
Que Jesucristo es el Señor
El álbum inicia con una canción de elogio a Dios con un jazz que me recuerda mucho a las baladas de diversos cantantes cubanos. El arreglo en la guitarra, el bajo, la flauta y las trompetas son exquisitos, y el coro hace un buen trabajo en la interpretación.
Me encanta la corta parte
donde las segundas voces dicen:
El rey vendrá
Y vencerá
No morirá
Y reinará por siempre
Esta canción es la que más disfruto del álbum; un buen comienzo para iniciarlo.
2: Sacrificio
Ignacio García y
Alejandro Alonso
Al final del camino
Donde el sol nació
Encontré un espino
Que me reveló
Que aun existe esperanza
Para el que sufrió aquí.
Pues Jesús, el Señor
murió
En la cruz por ti
La versión original de uno de los hits más reconocidos de Alejandro. El canto es una reflexión personal acerca de la crucifixión que Jesús hizo en la cruz por todos nosotros.
Esta versión original es acústica, con un buen arreglo de flauta que acompaña en casi toda la canción.
3: El Plan
Alejandro Alonso
Un buen canto teológicamente hablando, como su nombre lo dice, es un canto donde habla del plan de salvación de Dios.
El arreglo musical me gusta mucho, sobre todo en la parte de la flauta y los instrumentos acústicos, cuando todos se tocan al unísono en desorden.
Este canto me sorprende por
la buena teología que tiene, al poner atención en la letra parece una clase de
escuela dominical, pero el arreglo musical del canto mismo hace que no parezca.
Fue el plan de Dios para
los hombres
Que desde antes amó
Viniendo al mundo para
ofrecernos
La reconciliación.
4: Testimonio
Ignacio García y Alejandro Alonso
Como su nombre lo dice, en un canto en forma de testimonio, donde Alejandro narra con gozo su nuevo nacimiento. El canto es un reflejo que un cristiano recién convertido que anda en el primer amor.
El arreglo quedó bien, sobre todo con el saxofón, las percusiones y el bajo.
5: Promesas
Alejandro Alonso
Un canto interpretado en
forma de parábola. Alejandro habla de un hombre que estaba llorando porque lo
habían traicionado y mentido. Al final este canto tipo parábola es una
exhortación reflexiva sobre la naturaleza pecaminosa y corrompida del hombre
(¡wow! qué teología tan profunda).
El hombre cuando promete
no puede saberse si
cumplirá
La mentira está en sus
labios
y el egoísmo
La consume el poder
Uff!!! Muy duro pero es verdad.
6: Salmo 115
Alejandro Alonso
Adaptación del salmo del mismo nombre, con arreglos muy latinos. Una de las mejores adaptaciones que he escuchado de un salmo.
7: Luz
Ignacio García y
Alejandro Alonso
Un hermoso canto de elogio a
Dios. En lo personal el canto me parece tierno; Alejandro lo interpreta con
mucho amor (se nota). El arreglo musical nada mal.
Creceré como flor del
campo y tú me cambiarás
Cristo, ¿Dónde está tu
luz? Que quiero brillar.
La parte que acaba de leer me encanta. Lo curioso es que este canto es de corta duración, Alejandro no repite toda la estrofa, como podría suceder con cualquier canto promedio.
8: Tiempos Finales
Alejandro Alonso
La canción apocalíptica del álbum. La disfruto demasiado cada vez que la escucho; es le única del álbum que en vez de tener influencia latina, tiene española; el arreglo de flamenco que tiene hace recordar a las canciones de Paco de Lucía.
Aparte del mensaje apocalíptico, habla del mensaje de la salvación de que debemos de arrepentirnos para que seamos restaurados y por ende no estar presentes en La Gran Tribulación.
9: Cántico de Libertad
Ignacio García y
Alejandro Alonso
Como un ave infatigable
Que no quiere descansar
Vuelo yo del mundo que me
aprisionó
Con tu mano sé que me
ayudas a vencer
Cuando el viento, Oh Dios
Me derrumba y no me deja
levantar
Quiero ir Señor, cerca de
ti
Y verte en la eternidad
La canción homónima del álbum. Esta es la versión original de uno de los hits más reconocidos de Alejandro Alonso. Él mismo ha llegado a mencionar que es de sus favoritas.
El canto, como su nombre lo dice, es una declaración de libertad de un cristiano, que ahora su deseo que vivir conforme a la Palabra, seguir a Dios en todo momento y poder estar algún día frente a Él en su gloria.
Un canto hermoso, con una
buena prosa poética, algo no muy común en las composiciones de Alejandro. La
gente recuerda mucho el coro:
¡Gloria Aleluya! Te alabo
Señor ¡Gloria Aleluya!
Quiero ir, Señor, cerca
de Ti, y verte en la eternidad.
Aprecio mucho el final cuando las trompetas se escuchan en el fondo y Alejandro ensalza la gloria de Nuestro Dios. En lo personal, es de mis favoritas de éste grandioso cantante.
10: Oración
Ignacio García y Alejandro Alonso
Alejandro concluye el álbum con una sencilla oración, cantada solamente acompañado de un piano. La interpretación que hace es digna, parece que estaba a punto de llorar en algunas partes, pero aún así no perdió su profesionalidad.
El siguiente verso me pone
sentimental:
Canto a Tu Nombre, a Ti,
mi Dios
Siento temblar a las
montañas
Cuando humillado vine a
Ti
Cuando rendido puse en ti
mi salvación.
CONCLUSIONES
Este es sin duda uno de los
mejores álbumes de la CCM en español de la década de 1980. Cuando escuché por
primera vez este álbum me dejó sorprendido, porque a juzgar por la calidad no
me pareció a primera vista ser de 1982, si lo comparaba con otros álbumes de la
CCM hispana de esos años. Sin duda innovador.
Para los fans de Alejandro
Alonso este es su álbum más sencillo. De hecho, tienen razón, ya que Alejandro
en sus siguientes álbumes le pondría el jazz y el blues que tanto lo ha
caracterizado. Pero para ser su primer álbum, no quedó nada mal.
Tuvo buenas ventas en su
tiempo y lo puedo considerar uno de los mejores álbumes de la CCM en español de
la década de 1980. Es un álbum que ha envejecido bien y lo recomiendo a
cualquiera que quiera escuchar canciones reflexivas, acústicas y con arreglos de
influencia latina.
Y esto es fue sólo el principio
de la carrera musical de Alejandro Alonso. No grabó nada en una década, ¡pero
regresaría con todo!
Disco de Vinilo Maranatha! Music
No hay comentarios.:
Publicar un comentario