domingo, 23 de agosto de 2020

Éclats 1 (1996) - EXO

Título: Éclats 1.

Grupo: EXO.

Año: 1996.

Disquera: Independiente.

Formatos: CD.

Idioma: Francés.

 

Chris Christensen nació en Philadelphia, Pensilvania, Estados Unidos en 1957. A sus dos años de edad se mudó a Sudáfrica (ya que sus padres eran misioneros). Vivió en Johannesburgo hasta los dieciséis años. A sus 8 años de edad, se interesó en la música después de ver a un amigo tocar el ukelele, de hecho la primera canción que aprendió a tocar fue el himno "Jesus Loves Me". 

En 1968 su familia decidió regresar a Estados Unidos, donde su padre le compró una guitarra y con ella él aprendió a tocar este instrumento, siendo influenciado por guitarristas de la época como Cat Stevens y Simon And Garfunkel. 

Entró a estudiar psicología en The University of Chicago, donde formó parte de una banda local de rock cristiano. En esos años Chris se encontraba en una crisis espiritual debido a que estaba intrigado sobre su futuro, y porque no estaba de seguro de cuál sería su llamado de parte de Dios. Fue entonces que en 1978, Chris se fue a Holanda para cumplir con cierto programa de estudio, y un día clamó a Dios pidiendo una respuesta y entonces Él le mostró Ezequiel 36:26 que dice: "Les daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes. Les quitaré ese terco corazón de piedra y les daré un corazón tierno y receptivo." (NTV). Fue entonces que nació de nuevo y aceptó que Dios fuera el que gobernara su vida.

Al regresar de Holanda, conoció a Laura, quien terminaría siendo su esposa. En ese tiempo se volvió a preguntar qué quería hacer con su vida, entonces se dio cuenta que su pasión era la música, así que empezó a dedicarse a la composición y a tocar sus canciones en la iglesia donde se congregaba (cabe mencionar que a principios de la década de 1980 empezó a surgir el movimiento "Praise and Worship" que poco a poco estuvo haciéndose fuerte gracias a Integrity Music). 

Después de casarse con Laura, cuando menos se lo esperó, los empezaron a invitar a cantar en muchas iglesias, sin importar su denominación. Christensen llegó a cantar en esos años desde iglesias metodistas hasta iglesias pentecostales. Desde bautistas hasta presbiterianos. Él y Laura fueron bien recibido por todos.  

Chris y Laura hacían una combinación peculiar, debido a que Laura tenía un gusto especial por la música clásica mientras que Chris prefería el rock. 

En 1982, Chris Christensen tuvo la oportunidad de grabar su primer álbum en una disquera independiente, llamado "Gift of Gladness", los cuales eran cantos no congregacionales con un estilo pop/rock y balada rock. Con la participación de su esposa Laura en las voces de fondo y haciendo dueto con él en algunos de los nueve cantos que contiene el álbum.

Durante la producción del álbum, conoció a Phil Keaggy, y él le dio la oportunidad de abrir sus conciertos en una gira completa. Después grabó su segundo álbum, ahora con el dúo "Chris y Laura Christensen" y el nombre del álbum fue "Is There No Balm In Gilead?", con canciones no congregacionales utilizando la música folk y country. 

En 1985, Chris y Laura realizaron una gira en Inglaterra, la cual fue corta. Entonces, aprovecharon para darse unas vacaciones por esas tierras. Durante este tiempo, ambos (además de pasearse) se dieron a la tarea de investigar la historia de Europa desde la Segunda Guerra Mundial hasta ese entonces y reflexionaron sobre la situación espiritual del continente luego de la misma. Sí, la guerra destruyó muchos momentos y edificios históricos, además de casas, pero también había creado una muerte espiritual evidente en la gente (el postmodernismo). 

Chris y Laura regresaron a Estados Unidos, y después de asistir a un congreso, mientras viajaban de Portland a Seattle, Chris compuso la canción "Song of The Nations" meditando en lo que había investigado en su estancia en Inglaterra. Tiempo después, viajaron a Holanda por motivos personales y Chris tuvo un sueño, que en sus propias palabras nos relata: 

 

"Me sentí volando alrededor de una ciudad en ruinas, algo así como Berlín. Recuerdo que estaba llorando en el sueño y llorando a Dios, ayúdame, ayúdame. La sensación era que estaba volando alrededor de esta ciudad en ruinas, casi como un turista, mirando pero sin aterrizar. Hubo un grito para bajar y ayudar y cuando desperté mi almohada estaba empapada de lágrimas. Dios me estaba permitiendo sentir su corazón con respecto a las cicatrices espirituales en su corazón. Dios estaba llorando porque su el lugar de residencia espiritual en Europa fue arruinado y no tuvo un lugar para descansar. En Isaías 58 dice: "Tu pueblo reconstruirá las ruinas antiguas, serán reparadores de muros rotos y restauradores de calles con moradas". Esta escritura que Dios dio, me desafió a regresar y ser parte de la reconstrucción de la habitación de Dios en Europa"

 

Al regresar a Estados Unidos, Chris le contó este sueño a los líderes de la iglesia donde se congregaba y varios apoyaron su deseo de fundar un ministerio en Europa. 

En 1986 grabó junto con su esposa, haciéndose llamar "The Christensens" y grabaron su tercer álbum titulado "Time To Fly", convirtiéndose en el primer álbum de música congregacional que realizaron. A los de Integrity Music les gustó tanto el álbum que se contactaron con Chris para pedirle permiso de usar algunas canciones para álbumes posteriores de la disquera. Pero no sólo eso, sino que Chris Christensen terminaría siendo uno de los principales compositores de Integrity Music por lo menos durante una década. Sus canciones aparecieron tanto en la principal serie "Hosanna! Music" como en otros proyectos de la disquera como en los "Scripture Memory Songs". Fue de esta manera que en pocos años Chris Christensen ganó reconocimiento por su composición musical. 

En 1987, Chris y Laura tomaron la decisión de mudarse definitivamente a Bruselas, Bélgica acompañado de tres familias y fundaron "Ministère d’Exo", o mejor conocido simplemente como EXO. El motivo por el cual escogieron Bélgica es porque los Christensen sabían hablar francés y porque sintieron que había mucha necesidad espiritual allí. Cabe mencionar que ellos hablaban este idioma, más no lo cantaban.

Fundaron una iglesia en la que estuvieron pastoreando con la ayuda de las tres familias que lo acompañaron. En un inicio todo estuvo bien, con una asistencia regular de entre 150 y 200 personas, pero después se puso extremadamente difícil, debido a muchas cuestiones que la gente tenía hacia el cristianismo. Fue entonces que en un momento de melancolía, Chris compuso varias canciones y grabó el álbum "Lord of The Journey" en 1990. Siendo el álbum más "personal" de Chris, debido a que los cantos son oraciones suplicando a Dios que nos ayude en los momentos más oscuros de la vida. 

Sin embargo, en 1991 conoció a Thierry Ostrini. Un compositor cristiano suizo con quien llegó a tener una gran amistad y además le mostró todas las canciones que ha escrito. Asimismo, le ayudó a traducir las canciones de Chris Christensen al francés. Rápidamente estas se popularizaron en las iglesias belgas y francesas, incluso el ministerio Jeunesse en Mission (quien en ese entonces era el más famoso de los países francófonos) llegó a grabar algunas de las canciones de Chris. 

Durante estos años, Chris y Laura estuvieron atentos al ministerio en Bruselas, aunque varias veces viajaron a otros países porque se dedicaban al trabajo misionero. Asimismo, en este tiempo, muchas personas le preguntaban que cuando grabaría un álbum en francés. Ellos siempre lo negaron porque no consideraban tener un francés muy "fluido" para cantar en tal idioma. No fue sino hasta 1994, cuando se encontraba en un viaje misionero en Kenia, que tuvo el deseo en su corazón de empezar a grabar álbumes en francés. Asimismo, grabar un proyecto más en inglés, que sería "Shout From The Mountain", un proyecto que sería de Integrity Music, la disquera en la que había estado trabajando como uno de sus principales compositores.

Luego de grabar "Shout From The Mountain" en Bruselas, Bélgica. Chris reunió a su esposa Laura y a su querido amigo Thierry Ostrini para declarar que de ya era hora de grabar un álbum en francés. Fue entonces que pusieron manos a la obra para crear el álbum "Éclats 1", el primer proyecto en lengua francófona. El cual reseñaremos en este artículo.

"Éclats 1" obtuvo gran reconocimiento en los países de habla francesa, donde muchos cristianos de estos países elogiaron a los Christensens y a Ostrini por los arreglos musicales, y también porque ya faltaba que hubiera un proyecto de tal magnitud en este idioma. No tardaron en grabar otro proyecto, el "Éclats 2" en Paris, Francia; "Éclats 3" en Lausanne, Suiza; "Éclats 4" en las islas caribeñas de Martinica y Guadalupe; "Éclats 5" en el pueblo de Rhode-Saint-Genèse, Bélgica; "Exo 5 Live" en el pueblo de Villefranche-sur-Saône, Francia y el creativo musicalmente "Éclats d'Afrique" grabado en Costa de Marfil. Además de grabar recientemente el álbum "The Way" en 2017.

Actualmente EXO está integrado por Chris y Laura Christensen (ya que Thierry Ostrini se separó del grupo en 2004 para iniciar una carrera como solista). Ambos siguen trabajando en su ministerio, viajando por los países de habla francesa realizando conciertos de alabanza a Dios (además de que también han grabado algunos proyectos en inglés, pero con el título "The Christensens"). 

EXO es el grupo de alabanza cristiano más famoso de los países de habla francófona (junto con Jeunesse en Mission). Se puede decir que es el "Hillsong francés", haciendo una simple analogía para que me entienda la popularidad que tiene en tales naciones. 


CONTEXTO

"Éclats 1" fue grabado en 1995 en la ciudad de Bruselas, Bélgica, en la "L'église Nouvelle Jerusalem". Posiblemente en el mismo lugar donde se grabó el álbum "Shout From The Mountain". Fue grabado en vivo con la banda presente (es decir, no se utilizaron pistas/trax) La duración del álbum es de 56:22 minutos, una duración aceptable puesto que los álbumes de Praise and Worship en la década de 1990 tenían un promedio de 55 minutos. 

Chris Christensen es el que prácticamente dirige en todas las canciones, y en los coros es acompañado por su esposa Laura y su amigo Thierry Ostrini). A ellos los acompaña una banda cuyos nombres no sabemos: uno toca los sintetizadores, otro la batería, otro el bajo y también algunos tocan instrumentos de viento como la trompeta, el saxofón y la flauta (aunque en canciones como en la de "Hosanna" parecen trompetas simuladas en sintetizadores). Por lo que me han dicho, todos los músicos eran británicos y estadounidenses, con excepción de Thierry Ostrini, quien tocó la guitarra eléctrica y es suizo.

No asistió mucha gente a la grabación pero hicieron un buen trabajo en la grabación, cantando con mucho ánimo cada una de las canciones (se nota mucho en la canción "Bénis l´Eternel"), sobre en las de alabanza (al parecer ya las conocían, sólo que ahora estaban siendo grabados). 

Otro dato curioso es que varios miembros del staff de Integrity Music se encargaron de la postproducción del álbum. Lo cual le brinda calidad al proyecto. 


CANCIÓN x CANCIÓN

1: Hosanna
Chris Christensen y Thierry Ostrini

El álbum inicia con un coro cantando acapella, después, inicia alguien tocando el sintetizador y posteriormente el resto de la banda. El canto es una simple alabanza, perfecta para iniciar un concierto. Este inicia dándole la gloria a Dios:

Hosanna, hosanna 
Ouvrons les portes au Roi au Dieu de gloire,
Lançon des cris de joie
Laissons jaillir un chant de victoire

Hosanna, hosanna, hosanna

Después dice que al abrirle al puerta a Dios, el Enemigo tiembla:

l'ennemi tremble
Dieu est avec nous,
Dieu est avec nous
Chassons les ténèbres.

Y las siguientes estrofas también me gusta bastante:

Qui pourra taire
Qui pourra taire
Notre prière

Dieu est avec nous

Levons sa bannière.

Ouvrons les portes au Roi au Dieu de gloire,

 

Este canto de alabanza tiene un buen arreglo, donde se pueden escuchar a las trompetas, a un coro bastante animado. Además de que la pausa con el solo de piano a la mitad de la canción me gustó. Ya ni se diga al final, cuando de menos a más, no dejan de exclamar: ¡Hosanna!. Chris Christensen se emociona gritando: "Aahh, aahh, Hosanna!".

Aunque la letra es sencilla, por el arreglo que tiene, es una perfecta canción para abrir la hora de la alabanza. Sí la recomiendo y es de mis favoritas de este grupo. 

Como dato curioso, en el mismo año de 1995, Integrity Music usó esta canción pero en inglés en su álbum "Mission of Praise" de Scott Wesley Brown. Con un arreglo distinto.

2: Bénis l´Eternel
Chris Christensen y Thierry Ostrini

Mi canción favorita de todas de EXO. El coro es bastante pegajoso y siempre lo tengo en mi cabeza. Puesto estar tranquilo limpiando mi cuarto o haciendo la tarea de la universidad y esa canción llega a mi mente y la empiezo a cantar. 

Bénis l´Eternel apareció un año antes en inglés en el álbum Shout From The Mountain, titulado Blessed Be The Lord Almighty, aunque la primera estrofa se cantó en francés. Sólo que ahora, en "Éclats 1" se canta por completo en la lengua francófona. 

Este canto es una adaptación del Salmo 103 (Bendice alma mía al Señor). Un salmo que suele ser comúnmente adaptado pero la versión que hizo EXO quedó bastante bonita y pegajosa, además de ser fácil de aprender, incluso para alguien que no habla francés como este servidor. El arreglo quedó bastante bien con las trompetas y la percusión. 

Bénis l'Éternel, mon âme,
Bénis l'Éternel, mon âme,
Sois émerveillée, sa fidélité
Ne dépendra pas des circonstances.
Bénis l'Éternel, mon âme,
Bénis l'Éternel, mon âme,
Écoute sa voix, il dit que ta foi
Déplacera toutes les montagnes.
Bénis l'Éternel, ô mon âme.

Quand tout s'effondre, sombre,

Je sais que tu es là
Et que m'importe si les portes
Se ferment sur mes pas.
Je suis en marche sous l'arche
De ton amour pour moi.
Jésus, tu es Roi
Et j'avance à ta suite.

De hecho terminó siendo una de las alabanzas más famosas de EXO, ya que uno al buscar los videos de este canto en YouTube, tienen muchas visitas. No cabe duda que tiene bien merecido eso, y estoy triste que no haya tenido una versión en español, porque también hubiera sido exitosa en los países que hablan tal idioma. 

Cabe mencionar que me encanta la parte en la que Chris pide a todo el pública que exclame: ¡Bénis l´Eternel! todos al unísono en varias ocasiones. Ya me lo imagino en los conciertos, ja ja ja.

3: Danse Et Chante
Chris Christensen y Thierry Ostrini

Otra balada alegre donde se nos invita a cantar y a danzar para alabar a Dios. Todo esto acompañado del saxofón y un coro cantando al unísono. En el canto se nos dice que sólo por el hecho de ser salvos por Jesús hay que cantar y danzar con alegría. 

Me gusta mucho el coro:

Danse, danse, danse
Dans ce lieu où tout s'invente
Et nous enchante, chante, chante
À la gloire du Seigneur
Lance, lance, lance
Et le cri et la clameur
Et la cadence, danse, danse

Dans l'éclat de ton Sauveur

También hay que mencionar que la persona que tocó el saxofón se lució. En fin, es una buena alabanza para disfrutar. 

4: Toi Et Moi
Chris Christensen y Thierry Ostrini

Rápidamente llegamos a la cuarta canción del álbum, la cual también es igual de alegre. Traducido al español, este canto se llama "Tú y Yo", en la cual habla acerca de que nosotros como cristianos somos hermanos redimidos y que cantamos por el regalo de nuestra salvación. Una canción bastante linda, con buenos arreglos en todos los instrumentos sin excepción, sobre todo en las trompetas y el piano. Ya ni se diga el coro, las personas que lo interpretaron lo hicieron con suma alegría. 

Su coro es el siguiente:

Toi et moi
Unis par le don
De sa vie
À la croix
Où la mort
À perdu sa force
Et c'est comme ça
Que je suis libre
En Jésus-Christ, Wo-o-oh!
Que je suis libre

En Jésus-Christ

La siguiente estrofa es hermosa, ya que habla de que el cielo, la tierra y las guerras pasarán, pero que la Palabra de Dios (y su amor) permanecerá para siempre:

Le ciel
Et la terre passeront
Les larmes
Et les guerres cesseront
Mais sa parole
D'où son amour s'envole
Oui sa parole

Restera à jamais

Y en el siguiente, cantan que tanto los hombres y ángeles alaban a Dios al unísono:

Les hommes
Et les anges chanteront
Des louanges
À sa gloire à l'unison
En sa présence
Nous irons par des danses
Honorer sa puissance

Et son éclat à jamais.

Me gusta mucho la parte en la que se escucha a todo el público cantando con alegría mientras se escucha el piano. Pero lo mejor de todo es el final, cuando Chris Christensen y el coro que lo acompaña dicen: 

je suis libre, je suis libre, je suis libre en Jésus...

Y de esa manera tan alegre y con toda la unidad del cuerpo de Cristo cantan el final. Vuelvo a decir que me da tristeza que esta canción no tenga su versión en español, porque tiene todo para ser un éxito. 

5: Éternel
Chris Christensen y Thierry Ostrini

Una alabanza con un toque tropical en la que se canta la grandeza del Nombre de Dios. 

Éternel, notre Seigneur
Que ton nom est magnifique
Éternel, notre Seigneur
Que ton nom soit glorifié

Par al bouche des petits

Tu déploies ta majesté
Tu confonds tes ennemis
Par ta force et ta bonté
Quand je regarde le ciel
La beauté de l'univers
Qu'est donc l'homme ô Eternel
Pour que tu le considères,

Façonnés à ton image

De ta gloire couronnés
Tu nous donnes en héritage
Tout ce que tu as créé

La tercera estrofa es la que más me gusta, porque Dios nos ha formado a Su imagen y nos ha hecho parte de Su herencia que gozaremos en la eternidad. 

El canto es intrepretado con tanta ternura que es de los mejores en cuanto a letra de EXO.

6: Ta Bienveillance
Chris Christensen y Thierry Ostrini

La canción más larga del álbum, con 8:16 minutos de duración. Además de ser la primera de "adoración" de este proyecto. 

Es un canto bastante bello que habla acerca de la bondad de nuestro Dios. La mayor parte de la canción está cantada con lentitud, pero mi parte favorita es la mitad cuando Chris grita con sentimiento acompañado de un melancólico solo de trompeta. 

Ta bienveillance, ô Éternel
Vaut mieux que tout ce que j'ai vu;
Ma délivrance est sous ton aile,

Sur le rocher de ton salut.

Sin duda alguna de uno de mis cantos favoritos de adoración del grupo EXO.

7: Je Connais Le Créateur
Chris Christensen y Thierry Ostrini

Una balada acústica donde Chris canta acerca de Dios, quien es el Creador de todo el universo y ensalza lo grande que es Él.

Je connais le créateur du monde,
Ses merveilles et ses bienfaits m'inondent.
Celui qui sait compter les étoiles
Sait aussi se pencher sur mes pas,

Sait aussi se pencher sur mes pas.

En la primera estrofa declara que le sorprende lo maravilloso que es Dios, ya que Él es tan pero tan grandioso que hasta conoce todas las estrellas del universo.

Je connais le Rédempteur du monde,
Sa douceur et son amour abondent.
Celui qui se charge de nos peines
Sait aussi nous partager sa joie,

Sait aussi nous partager sa joie.

En esta segunda estrofa, habla que el Creador lo inunda con su amor y dulzura y que quiere mostrarle al mundo lo amoroso que Él es. 

Je connais aussi l'esprit du monde,
Celui qui détruit ce que Dieu sonde.
Mais devant sa force je tiens ferme,
Car je sais qu'il a perdu déjà,

Jésus-Christ a triomphé pour moi!

Y en la estrofa final, nos dice que Jesús (el Creador del que habla) triunfó en la cruz por Él.

8: Je Suis Né Pour Te Louer
Chris Christensen

Una balada con poca letra y un tono dramático, interpretada por Laura Christensen. Es la versión en francés de "I Was Made To Praise You", un canto que fue popular a principios de la década de 1990 y que apareció en inglés en el álbum "Arise O God" de LaMar Boschman (además de las canciones más famosos que Chris Christensen ha compuesto). 

Ahora la estadounidense Laura Christensen es quien se encarga de hacer la versión en francés. La letra en francés es la siguiente:

Je suis né pour Te louer,
Je suis né pour glorifier Ton nom
En toutes circonstances,
Apprendre à Te dire merci.
Je suis né pour T'aimer,
Je suis né pour T'adorer, mon Dieu,
Obéir à Ta voix,

Je suis fait pour Toi.

Además, esta versión que hace EXO contiene una pequeña oración de Laura a la mitad del canto y un bello solo de saxofón que evidentemente no aparece en la versión de Integrity Music. 

La verdad es difícil qué versión escoger, pues tanto la versión en inglés como en francés son igual de bellas y melancólicas.

9: Je Vis Ta Liberté
Chris Christensen 

Chris Christensen regresa para cantar esta balada pop que es una oración de gratitud a Dios por salvarnos a pesar de nuestra condición pecaminosa. Una de las canciones más personales que Chris ha compuesto, sin duda alguna. Y eso que tiene una letra corta.  

Où sont enfouies mes fautes?
Où a fuit mon péché?
Quel est le poids qui les couvre?
Du soleil levant au ciel couchant,
Plus une ombre ne voile ma route.
Comment te remercier?
Je tressaille déjà,
Mon âme tremble de joie.
Car je pleure et je ris,
Je suis ivre de toi.
Car je vis ta liberté,
Car je vis ta liberté,

Car je vis ta liberté. 

Este álbum tuvo su versión en inglés en el álbum de Integrity Music "We Have Overcome" de Virgil Meares con el título "I Am Free".  

10: Tu Es Le Maître
Chris Christensen y Thierry Ostrini

Otra pequeña oración donde habla de una entrega total de nuestras vidas a Dios. La letra es corta pero profunda, digna de una balada sentimental.

Tu es le maître de tout mon être, je bénirai ta
sainteté.
Je veux renaître, je veux connaître, ta plénitude et ta
beauté.

Je veux vivre libre de moi-même,

Je veux vivre tes joies et tes peines.

Tu es le maître et je veux être celui que tu veux que je

sois.

Prácticamente dice que quiere ser como Dios quiere que Él sea (valga la redundancia). Es de esos cantos de adoración sencillos que tiene poca letra pero que uno puede alargarse cantándola por muchos minutos. Sin duda alguna, muy lindo.

11: Règne En Moi
Chris Christensen y Thierry Ostrini

Luego de los cantos de adoración, llegamos a este canto que parece un himno de victoria. Inicia con Chris y todo el coro cantando acapella. 

Este himno es bastante inspirador, sobre todo con el coro:

AlléluIa!

Que Ton Règne vienne,
Maranatha!

Viens, JÉSUS, Règne en moi.

Además de que la canción va de menos a más en intensidad. Esta es la canción es la que se nota más la participación del poco público que asistió. ¿Si me imaginan si hubieran asistido miles? Hubiera parecido un grito de batalla. 

Este canto es tan glorioso que cada vez que la escucho se me enchina la piel, sobre todo en el último minuto y medio, que es donde más se lucen todos. 

12: Recréation
Chris Christensen y Thierry Ostrini

Luego de una himno glorioso, todos los asistentes cantan con alegría con esta canción, de las mejores de EXO. Recréation es un canto que habla acerca de toda la grandiosa creación de Dios y cómo estas cuentan sus maravillas y son una muestra de la majestuosidad de Dios. 

¡Me encanta esta canción! En serio, después de "Bénis l´Eternel" es la que más me gusta del álbum. El tono de voz que cantan el coro que simplemente es "Alelu, alelu... ¡aleluya!" es demasiado pegajoso. A veces canto esta canción durante la ducha, je je je. De tan alegre que es.

13: Hosanna (reprise)

Después de cantar la Recréation, todos vuelven a cantar la primera canción del álbum de manera apasionado, concluyendo de manera épica la primera grabación de EXO. No había otra mejor forma de concluir con este álbum de casi una hora de duración.


CONCLUSIONES

¡Ya era urgente! Era urgente que hubiera un proyecto de alabanza y adoración de mucha calidad dentro de la CCM en francés. Quién diría que dos estadounidenses y un suizo se encargarían de hacer esto realidad. Aunque para algunos los arreglos pueden sonar muy "noventeros" de todos modos son aceptables los arreglos en el uso de los instrumentos de viento. Además, las canciones son bastante sencillas incluso para alguien que no sabe francés como este servidor. 

"Éclats 1" fue el inicio de un proyecto que terminó siendo un éxito. EXO es el grupo de alabanza más conocido dentro del mundo francófono y a pesar de que no han grabado muchos álbumes (solamente 8, además de que no grabaron álbum entre 2007 y 2016), cada uno de sus proyectos son de excelente calidad, pero sobre todo creatividad musical (escuche usted el álbum Éclats d'Afrique y se dará cuenta a lo que me refiero con "creatividad"), y precisamente por esto es que EXO se ha ganado los corazones de todos los cristianos francófonos, e incluso de mí que ni siquiera hablo este idioma. 

Admiro a los Christensens por haber fundado este ministerio. El cual no ha sido en vano.


CD


Referencias:
http://www.crossrhythms.co.uk/articles/music/Chris_Christensen_The_American_songwriter_and_worship_leader/40276/p1/

http://exo-worship.com/bio/

https://fr.wikipedia.org/wiki/Exo_(musique)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario